Telemedicina, una herramienta esencial para el médico este 2021
La epidemia de COVID-19 fue declarada por la OMS una emergencia de salud pública de preocupación internacional el 30 de enero de 2020. Para el 11 de marzo ya se anunciaba como una enfermedad Pandémica. Hasta el momento, a casi un año y dos mes de este hecho, suman ya casi 3 millones de fallecidos en todo el mundo y cerca de 144,8 millones de personas infectadas.
En México las cifras nos arrojan hasta el momento 214 mil fallecidos y aproximadamente 2.5 millones de casos estimados. El escenario médico mundial ha sufrido grandes desafíos, como lo son la saturación de los centros de salud, la falta de equipo médico, la demanda de atención a pacientes y el agotamiento del personal médico, por mencionar algunos. Sin embargo la pandemia por COVID-19, también está siendo catalizador de grandes cambios positivos al desarrollo e implementación de tecnologías para hacer frente ante esta situación.
Debido al confinamiento obligatorio como medida de contención de SARS-COV-2, el uso de la Telemedicina creció en gran medida. Contener la propagación del COVID-19 es el principal objetivo y las ventajas que ofrece la Telemedicina nos está permitiendo llegar a un mayor número de personas para diagnosticar y controlar los síntomas de COVID-19.
¿Pero, qué es la Telemedicina?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como «Aportar servicios de salud, donde la distancia es un factor crítico, por cualquier profesional de la salud, usando las nuevas tecnologías de la comunicación para el intercambio válido de información en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades o lesiones, investigación y evaluación, y educación continuada de los proveedores de salud, todo con el interés de mejorar la salud de los individuos y sus comunidades».
Las aplicaciones de la Telemedicina son múltiples como:
· Teleconsultas. Por medio de atención virtual los médicos están ayudando a detectar y controlar a los pacientes desde sus hogares, pacientes no sólo contagiados por SARS-COV-2. Por medio de atención y vigilancia digital, se reduce la exposición al coronavirus.
· Telemonitoreo. Éste se define como el uso de las tecnologías de información y telecomunicación para obtener información de rutina o especial con respecto a la condición de los pacientes. En la actualidad, la diversificación y sofisticación de las tecnologías de la telecomunicación ha posibilitado el monitoreo de ECG, niveles de insulina, variables cardíacas, sistemas de diálisis y variables fisiológicas, entre las más importantes.
· Telecirugía. La telecirugía es el desarrollo de cirugías en donde el cirujano no actúa en cercanías inmediatas al paciente, por lo tanto la visualización y manipulación es efectuado a distancia utilizando dispositivos tele-electrónicos y alta tecnología en telecomunicaciones.
· Formación de profesionales Tele-educación: bases documentales (guías de práctica clínica o MBE), trabajo colaborativo en investigación, trabajo en grupo (videoconferencia, coordinación de tareas, revisiones cruzadas o sesiones clínicas virtuales), simulación virtual, etc.
¿Cuáles son los beneficios de su implementación?
Dentro de los beneficios o ventajas se enlistan los siguientes:
Pacientes: | - Reducción de las desigualdades por accesibilidad. - Diagnósticos y tratamientos más rápidos. - Facilitar la continuidad o seguimiento del tratamiento. - Evitar traslados. - Familia más cerca del paciente. |
Para el profesional de la salud: | - Mejor manejo de la incertidumbre en entornos más aislados. - Más elementos de juicio para las decisiones. - Mayor acceso del médico de familia a especialistas hospitalarios. - Evitar desplazamientos a otro nivel asistencial. - Nuevas posibilidades relación (contacto con paciente ingresado). - Mayor confianza por la imagen de innovación. - Mayor satisfacción de los usuarios. - Nuevo acceso a entrenamiento y educación médica. - Aumento en el uso de las nuevas tecnologías. - Acceso a la información/formación más fácil, rápida, económica y actualizada a través de las nuevas tecnologías. - Percepción de utilidad de proyectos ya implementados. - Limitación de los recursos para ejercer la práctica médica. - Ahorro de tiempo de algunos proyectos. - Las aplicaciones ya desarrolladas pueden obligar a su uso (expediente electrónico). |
Centros de atención hospitalaria: | - Reducción de la pérdida de exámenes. - Diagnósticos y tratamientos más rápidos, precisos y oportunos. - Mejor comunicación entre los distintos servicios. - Economías en los gastos de transporte. - Imagen de innovación. - Utilización más eficaz de los equipos. - Necesidad y ampliación de servicios. - Limitación de los recursos materiales y humanos. |
Sistema: | - Mejor utilización y aprovechamiento de los recursos. - Análisis científicos y estadísticos más flexibles y oportunos. - Mejora en la gestión de salud. - Transparencia del sistema. - Imagen de innovación. - Recursos adicionales para la enseñanza en pregrado y posgrado. |
Desarrollo internacional: | - Mercado de telecomunicaciones. - Desarrollo de TICs y electromedicina. |
¿Por qué debería ser una herramienta esencial para el médico?
Si bien la práctica de la Telemedicina data desde 1910, con la aplicación de redes telefónicas análogas para la transmisión de electrocardiogramas (ECG) y electroencefalogramas (EEG) por parte de Eindhoven y de la clave morse para la creación en 1920 del servicio de consulta médica para los salvavidas, gracias a la necesidad de hacer frente a la pandemia por COVID-19 se ha impulsado su uso, considerándola como una herramienta indispensable para el médico de hoy día.
Como hemos visto a lo largo de este escrito la Telemedicina trae grandes beneficios al sector salud, pero también viene acompañada de una serie de limitaciones como lo son: la resistencia a adoptar modelos de servicio diferentes a los tradicionales, la falta de acceso a dispositivos, internet o de conocimientos para manejar las tecnología, apoyo económico e institucional, desarrollo tecnológico, entre otras. No obstante, ésta ha llegado para quedarse, para evolucionar la práctica médica, veámosla como tal y tratemos de adoptarla como una herramienta que permitirá disminuir la brecha de atención médica a cada una de las regiones del país, como una herramienta que permitirá a los profesionales de salud no sólo a la cuestión asistencial de sus pacientes sino también en la prevención y educación sanitaria.
I.B. Rosa María Toral Morales.
SIBIM
Fuentes:
Castillejo, J. A. (2020). Telemedicina, una herramienta también para el médico de familia. Elsevier, 45(3), Páginas 129-132. [Fecha de Consulta 22 de Abril de 2021]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-telemedicina-una-herramienta-tambien-el-S0212656712003484
Covid-19 México. (22 de 04 de 2021). Recuperado el 22 de 04 de 2021, de Información General: https://datos.covid-19.conacyt.mx/
Enfermedad por el Coronavirus (COVID-19). (22 de 04 de 2021). Obtenido de https://www.paho.org/es/enfermedad-por-coronavirus-covid-19
Mapa del coronavirus en el mundo: casos, m. y. (23 de 04 de 2021). Obtenido de https://www.rtve.es/noticias/20210423/mapa-mundial-del-coronavirus/1998143.shtml
RUIZ IBÁÑEZ, CARLOS, & ZULUAGA DE CADENA, ÁNGELA, & TRUJILLO ZEA, ANDRÉS (2007). TELEMEDICINA: Introducción, aplicación y principios de desarrollo. CES Medicina, 21 (1), 77-93. [Fecha de Consulta 22 de Abril de 2021]. ISSN: 0120-8705. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=261120984009