Al continuar utilizando este sitio, acepta los Términos, Condiciones y nuestro uso de cookies.
Electrocardiógrafo 100L CardiolineElectrocardiógrafo 100L
    • ¡En oferta!
    Comparar
    Electrocardiógrafos
    día
    :
    hora
    :
    min
    :
    seg
    $ 23,000.00-$ 9,758.83 descuento$ 32,758.82Precio regularPrecio
    Sensor SpO2 PhilipsSensor SpO2 Philips
      Comparar
      Oximetría
      $ 1,376.94Precio
      Sensor SpO2 Covidien NellcorSensor SpO2 Covidien Nellcor
        Comparar
        Oximetría
        $ 1,376.94Precio
        ¿Qué es un Holter?

        ¿Qué es un Holter?

        El Holter es un dispositivo utilizado para conocer la actividad eléctrica del corazón en un reducido periodo de tiempo. Este artefacto mide el número de latidos cardíacos y permite identificar si existe alguna anomalía en ellos; el especialista podría solicitar el uso de un Holter durante 1 o 2 días para conocer los factores ya mencionados. Por lo general, este dispositivo se utiliza cuando el médico no puede obtener la suficiente información para diagnosticar un tratamiento o dar un resultado preliminar frente a alguna condición cardiovascular. En la mayoría de casos, el Holter se utiliza después de que se ha realizado un electrocardiograma, que es el examen tradicional para encontrar anomalías cardíacas.

        Es especialmente útil en el estudio de síntomas relacionados con el ritmo cardiaco, como palpitaciones o síncope. También puede tener interés la detección de alteraciones asintomáticas del ritmo cardiaco.

        Mediante este examen, es posible estudiar cambios del ritmo, extra-sístoles, taquiarritmias, bradiarritmias y trastornos del segmento ST o realizar evaluaciones más complejas como la relacionada con la estimación del riesgo de muerte súbita. Otras utilidades son la evaluación de la eficacia farmacológica antiarrítmica, el funcionamiento de marcapasos, resincronizadores y desfibriladores y el análisis de la variabilidad de la frecuencia cardíaca.

        Indicaciones para realizar registro electrocardiográfico ambulatorio de 24 horas (Holter) en la evaluación de síntomas, posiblemente relacionados con trastornos del ritmo (3)

        Clase I

        1. Pacientes con síncope, pre-síncope o inestabilidad en quienes la causa no es obvia.

        2. Pacientes con palpitaciones recurrentes inexplicadas.

        Clase II

        1. Pacientes con episodios de disnea, dolor precordial o astenia que no son explicados después de realizar otras      exploraciones cardiovasculares con resultados negativos.

        2.  Pacientes con eventos neurológicos cuando se sospecha fibrilación o flutter auricular paroxísticos.

        3. Pacientes con síntomas como síncope, presíncope, episodios de inestabilidad o palpitaciones, en quienes se ha      identificado la causa como no arrítmica, pero en quienes los síntomas persisten a pesar de un tratamiento adecuado de      esa posible causa.

        4.  Evaluación y seguimiento de marcapasos, resincronizadores y desfibriladores.

        Clase III

        1. Pacientes con síntomas como síncope, inestabilidad episódica, pre-síncope o palpitaciones en quienes se han identificado     otras causas por historia, examen físico o pruebas de laboratorio.

        2. Pacientes con accidentes cerebrales sin otra evidencia de arritmias.

        Procedimiento

        Una enfermera coloca unos electrodos en localizaciones específicas del tórax del paciente, y los conecta mediante cables a un monitor de registro alimentado por energía eléctrica procedente de baterías. El monitor se coloca en una bolsa que se fija a un cinturón o bandolera. Durante su funcionamiento se registra de forma continua la actividad eléctrica del corazón. El paciente realiza sus actividades habituales y debe acudir de nuevo pasadas 24 h (o el tiempo indicado en cada caso) para su recogida y análisis.

        Posibles riesgos o complicaciones

        Esta exploración es indolora. A menudo, sin embargo, es necesario rasurar parte del vello del tórax para facilitar el registro electrocardiográfico. También el paciente puede presentar pequeñas zonas de irritación en la piel en las zonas de contacto de los electrodos. La presencia del monitor pegado al cuerpo puede interferir con el sueño nocturno en algunos pacientes.

        Habitualmente se realiza:

        Si el cardiólogo sospecha que el paciente puede tener arritmias cardíacas no tipificadas con otras pruebas.

        Si el paciente ha padecido previamente un infarto de miocardio.

        Para el control de los marcapasos, desfibriladores o dispositivos DAI.

        Si el paciente padece dolor en el pecho estando en reposo o tras haberse realizado una prueba de esfuerzo.

        En caso de que el paciente este consumiendo fármacos antiarrítmicos o antianginosos.

        Si el paciente refiere palpitaciones y taquicardias cuyo origen desconoce.

        Si el paciente sufre mareos o desmayos de repetición.

        REFERENCIAS:

        Holter. (2015, mayo 13). Cardiología Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda; Cardiología Hospital Universitario Puerta de Hierro 

        Estudio Holter. (2017, diciembre 27). The Texas Heart Institute. https://www.texasheart.org/heart-health/heart-information-center/topics/estudio-holter/

        Holter de ritmo cardiaco. (s/f). Basesmedicina.cl. Recuperado el 17 de febrero de 2023, de http://www.basesmedicina.cl/cardiologia/metodos_estudio/holter/contenidos_INTERIOR.htm