Al continuar utilizando este sitio, acepta los Términos, Condiciones y nuestro uso de cookies.
Electrocardiógrafo 100L CardiolineElectrocardiógrafo 100L
    • ¡En oferta!
    Comparar
    Electrocardiógrafos
    día
    :
    hora
    :
    min
    :
    seg
    $ 23,000.00-$ 9,758.83 descuento$ 32,758.82Precio regularPrecio
    Sensor SpO2 PhilipsSensor SpO2 Philips
      Comparar
      Oximetría
      $ 1,376.94Precio
      Sensor SpO2 Covidien NellcorSensor SpO2 Covidien Nellcor
        Comparar
        Oximetría
        $ 1,376.94Precio
        Importancia de la vacunación y cómo afecta a pacientes con cardiopatía

        Importancia de la vacunación y cómo afecta a pacientes con cardiopatía

        Durante la pandemia sanitaria causada por el virus COVID-19 se observó la importancia e impacto que tienen las vacunas tanto en México como en el mundo. La aplicación de la vacuna contra este virus en particular fue recomendada primordialmente a personas de la tercera edad, personal de primera línea y en general, aquellos con un sistema inmune comprometido o comorbilidades con mayor riesgo a presentar complicaciones importantes después de padecer esta infección. Ha sido notorio que con la vacuna disminuye el riesgo de contagio además del de mortalidad. Cabe mencionar que la sugerencia de vacunarse, en especial a los grupos ya mencionados, no se limita a este virus, sino que se extiende a todas las vacunas con las que se cuenta en el país.  

        El tener un esquema de vacunación completo, de acuerdo con la edad y otras características, es una recomendación que se extiende a la población en general como medida de prevención y para mantener un estado de salud óptimo. Aunque durante las campañas de vacunación se invita a toda la población a asistir, normalmente se hace un enfoque en quienes pueden resultar más vulnerables a ciertas enfermedades. Estos grupos generalmente están conformados por: 

        ·       Personas de la tercera edad.

        ·       Aquellos con un sistema inmune comprometido.

        o   Por fármacos.

        o   Por alguna condición adicional de salud.

        ·       Personas con comorbilidades.

        ·       Niños y bebés.

        De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (s.f.), 1.4 millones de los 15 millones de habitantes no completa su esquema de vacunación básico. De esto se infiere que una gran parte de la población no se encuentra inoculada contra infecciones comunes y prevenibles, lo que podría llevar a complicaciones futuras, defunciones o al resurgimiento de enfermedades que se pensaban erradicadas. La vacunación es uno de los métodos que existen para adquirir una inmunidad activa evitando complicaciones potenciales y son una herramienta de prevención de enfermedades por excelencia. (Wodi y Morelli ,2021, pp. 4). Generalmente se pueden encontrar en centros de salud, instituciones de salud públicas y privadas o mediante su médico tratante. 

        Cuando una persona padece de alguna comorbilidad se le hacen ciertas recomendaciones para mantener una vida sana que evite complicaciones que puedan empeorar su condición actual. Para el caso de las enfermedades cardiovasculares, que son de las más comunes entre la población adulta en el mundo, además de una rutina de ejercicios, alimentación sana y vida activa se recomienda importantemente la vacunación. Según lo recabado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), (2020), hay enfermedades que pueden ser peligrosas para este grupo y es preferible evitarlas, ya que las cardiopatías dificultan el combatir algunas de estas. Tal es el caso de la influenza, que además puede aumentar el riesgo de padecer un ataque cardiaco nuevamente, por lo cual se sugiere aplicarse la vacuna cada año durante la temporada correspondiente. Otras vacunas que se necesitan son: 

        ·       Antineumocócica.

        ·       Tdap (tétanos, difteria y tosferina).

        ·       Herpes Zoster.

        Cabe mencionar que en México el periodo de vacunación para la influenza se realiza desde octubre hasta marzo debido a que es cuando generalmente se presenta un aumento en los casos de infección (Secretaría de Salud, 2022, p. 6). Es preciso consultar con el médico de cabecera cuáles vacunas deberían ser aplicadas según cada caso. 

        Referencias

        Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. (2020). Lo que necesita saber sobre las enfermedades cardiacas y las vacunas para los adultos. [Infografía]. https://www.cdc.gov/vaccines/hcp/adults/downloads/fs-heart-disease-vaccines-sp.pdf

        Organización Panamericana de la Salud. (s.f.). Inmunización. https://www.paho.org/es/temas/inmunizacion

        Secretaría de Salud. (2022). Lineamientos de Vacunación para la Temporada de Influenza Estacional 2022-2023. Secretaría de salud. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/760241/Influenza_2022-2023.PDF

        Wodi, P. y Morelli, V. (2021). Chapter 1: Principles of Vaccination. The Pink Book: Course Textbook - 14th Edition (pp. 1-8). Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.