Al continuar utilizando este sitio, acepta los Términos, Condiciones y nuestro uso de cookies.
Electrocardiógrafo 100L CardiolineElectrocardiógrafo 100L
    • ¡En oferta!
    Comparar
    Electrocardiógrafos
    día
    :
    hora
    :
    min
    :
    seg
    $ 23,000.00-$ 9,758.83 descuento$ 32,758.82Precio regularPrecio
    Sensor SpO2 PhilipsSensor SpO2 Philips
      Comparar
      Oximetría
      $ 1,376.94Precio
      Sensor SpO2 Covidien NellcorSensor SpO2 Covidien Nellcor
        Comparar
        Oximetría
        $ 1,376.94Precio
        Evaluación tecnologías sanitarias

        Evaluación tecnologías sanitarias

        Una tecnología sanitaria es la aplicación de conocimientos teóricos y prácticos estructurados en forma de dispositivos, medicamentos, vacunas, procedimientos y sistemas elaborados para resolver problemas sanitarios y mejorar la calidad de vida. 

        En los últimos 20 años, la tecnología ha tomado significativa importancia en el ámbito hospitalario, ya que ha contribuido en la mejora de los sistemas de salud, aportando así grandes beneficios a los pacientes, mejorando la productividad y accesibilidad a los servicios.

        La Evaluación de las Tecnologías Sanitarias (ETES) es un campo multidisciplinario de análisis, que estudia las implicaciones médicas, sociales, éticas y económicas del desarrollo, difusión y uso de las tecnologías sanitarias, mediante la revisión sistemática y crítica de la mejor evidencia científica disponible. Y tiene como principal objetivo aportar información para que sea aplicada a la toma de decisiones en el ámbito de la salud. Estas evaluaciones se enfocan en aspectos cómo nivel de beneficios y eficacia, seguridad clínica y técnica, y relación costo-efectividad. En sí, el proceso de toma de decisiones informadas conlleva analizar las características de cobertura, reembolso, costos, protocolos clínicos y lineamientos, así como también, regulación de dispositivos médicos.

        La ETES ha sido utilizada para definir qué beneficios incluir en el sistema de salud en base a evidencias de evaluaciones previas. Generalmente, las nuevas tecnologías resultan más costosas que las antiguas, lo cual contribuye a elevar los gastos en salud. En este contexto, el proceso de ETES se asegura de que una tecnología no sea implementada hasta que se pruebe su efectividad. Por otro lado, una tecnología no es eliminada del paquete de servicios hasta que se demuestre su inefectividad o su pobre relación costo-efectividad.

        Documento metodológico

        Este documento describe los métodos y procedimientos empleados con mayor frecuencia en la evaluación de tecnologías para la salud.

        Este documento tiene por objeto describir en detalle el proceso de evaluación de tecnologías para la salud y algunos de los métodos empleados con mayor frecuencia, con el fin de colaborar en la armonización de la evaluación de tecnologías para la salud realizada en México entre las instituciones del sector salud, que facilite la comparación de los resultados y ayude a robustecer la relación entre la generación de evidencia y la toma de decisiones.

        Etapas de la ETES

        1.     Planteamiento de las preguntas de investigación

        a)     ¿Qué estamos evaluando?

        b)     ¿En comparación con qué?

        c)     ¿De qué manera se miden los efectos deseables?

        d)     ¿En qué grupo poblacional?

        2.     Diseño del protocolo de estudios

        3.     Realización de la investigación 

        a)     Determinación de seguridad y efectividad

        b)     Evaluación económica

        c)     Evaluación social, organizacional y ética

        4.     Síntesis de la información y discusión de los resultados

        5.     Compilación y elaboración del reporte

        6.     Respuesta al solicitante y diseminación de los resultados

        7.     Seguimiento y retroalimentación

        8.     

         

        ¿Por qué es importante para los pacientes la evaluación de tecnologías sanitarias?

        A pesar del aumento de las necesidades de pacientes en todo el mundo, la asistencia sanitaria sigue siendo inaccesible y demasiado cara para mucha gente. Nuevas tecnologías y tratamientos están empezando a cambiar esto, pero deben ser evaluados correctamente. La evaluación de tecnologías sanitarias permite a los pacientes y responsables políticos a entender más sobre sobre la calidad, coste, valor y uso apropiado de tecnología, y como esto puede mejorar las vidas de los pacientes.

         

        Referencias

         

        Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (2017). Evaluación de Tecnologías para la salud. Documento Metodológico. https://www.iapo.org.uk/es/evaluaci%C3%B3n-de-tecnolog%C3%ADas-sanitarias

         

        OPS. Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS). Disponible en: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9229:2013-tecnologias-sanitarias&Itemid=41687&lang=es

         

        Álvarez-Ruiz, D. T. (2011). Evaluación de equipo médico Medical equipment evaluation. Revista CONAMED, 16(4).

         

        Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (2010). Evaluación de Tecnologías para la salud. Documento Metodológico. Disponible en: https://www.gob.mx/salud/cenetec/documentos/evaluacion-de-tecnologias-para-la-salud-documento-metodologico?state=published