Rehabilitación cardíaca en pacientes con disfunción ventricular
La disfunción ventricular es cualquier forma de alteración del funcionamiento cardíaco que se origina en los ventrículos.
Los ventrículos son los principales protagonistas en la función de bomba del corazón: se relajan y contraen constantemente. Se denomina “diástole” a la relajación de los ventrículos y “sístole” a la contracción.
La alteración de la función cardíaca puede producirse en cualquiera de estas dos etapas. Si el corazón se relaja mal, puede haber disfunción ventricular diastólica. Si se contrae mal, existe disfunción ventricular sistólica. Ambas disfunciones (diastólica y sistólica) pueden conducir al desarrollo de insuficiencia cardíaca crónica (ICC).
La insuficiencia cardíaca crónica (ICC) se caracteriza por la incapacidad del corazón para proporcionar oxígeno de manera adecuada a los tejidos.
Alteraciones hemodinámicas relacionadas con ICC:
• Gasto cardíaco reducido durante el ejercicio –en casos graves, incluso en reposo–.
• Presión de llenado ventricular izquierdo elevada.
• Incremento compensatorio del volumen telediastólico ventricular.
• Aumento de la presión venosa central y pulmonar
Efectos de respuesta al ejercicio
Diversas anormalidades centrales, periféricas y respiratorias juegan un papel importante en la respuesta individual al ejercicio en las personas con ICC:
• Factores centrales: disfunción sistólica y diastólica, hemodinamia pulmonar anormal y mecanismos neurohumorales compensatorios.
• Factores periféricos: anormalidades en el flujo sanguíneo, incapacidad de la vasodilatación y alteraciones en el metabolismo del músculo esquelético.
• Factores de ventilación: discordancia de la ventilación/perfusión con aumento del espacio muerto fisiológico, control respiratorio y patrones respiratorios alterados.
Prueba de esfuerzo
La prueba de esfuerzo puede ser una herramienta valiosa para caracterizar objetivamente la gravedad de la ICC y para evaluar la eficacia del entrenamiento.
• Necesidad absoluta de que la insuficiencia cardíaca este controlada.
• Es preferible la medida directa del consumo de oxígeno al cálculo estimado de MET.
• Individualizar los protocolos (en rampa o de Naughton).
• Se aconsejan pequeños incrementos de cargas (1 MET) en cada etapa.
• La duración óptima del protocolo debe de ser de 8-12 minutos.
• La prueba de marcha de 6 minutos puede ser de interés complementario.
Ejercicio para paciente con disfunción ventricular
Los pacientes con disfunción ventricular tienen una capacidad física y una calidad de vida disminuida, además de un pronóstico desfavorable. Las estrategias terapéuticas tratan de influir en estos parámetros. Los efectos del tratamiento con fármacos (betabloqueantes, diuréticos, etc.) sobre la capacidad física son mínimos. En cambio, el entrenamiento físico ha demostrado un aumento significativo en la capacidad funcional en aproximadamente un 20%. En comparación, los IECA sólo la incrementan en un promedio del 10%.
Referencias
Sociedad Argentina de Cardiología (2022). DISFUNCIÓN VENTRICULAR.
Sarduy, J. D. B., Estany, E. R., Gómez, J. A. Á., & Martínez, J. C. E. (2011). Rehabilitación cardiaca en la disfunción del ventrículo izquierdo. Revista Cubana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, 10(1).
Maroto, J. M. (2009). Rehabilitación cardíaca. Revista española de cardiología.