Al continuar utilizando este sitio, acepta los Términos, Condiciones y nuestro uso de cookies.
Ejercicios después de un infarto agudo de miocardio

Ejercicios después de un infarto agudo de miocardio

El infarto agudo de miocardio, también conocido como ataque al corazón, es la necrosis o muerte de una porción del músculo cardíaco que se produce cuando se obstruye completamente el flujo sanguíneo en una de las arterias coronarias. 

¿Cuáles son sus síntomas?

El infarto de miocardio se reconoce por la aparición brusca de los síntomas característicos: dolor intenso en el pecho, en la zona precordial (donde la corbata), sensación de malestar general, mareo, náuseas y sudoración. El dolor puede extenderse al brazo izquierdo, a la mandíbula, al hombro, a la espalda o al cuello.

El ejercicio después de un ataque al corazón

El ejercicio es fundamental en la rehabilitación de los pacientes con cualquier tipo de cardiopatía, incluso los que han sufrido infartos. El primer paso es consultar al médico, que determinará el nivel de esfuerzo, por medio de una ergometría o prueba de esfuerzo. 

El ejercicio ideal tras un ataque al corazón es el llamado aeróbico: caminar, correr, pedalear en bicicleta y nadar. En este tipo de actividades se movilizan muchos músculos. Mientras que el ejercicio estático o anaeróbico (como el levantamiento de pesas) tiene menos efectos positivos para el corazón y puede resultar peligroso si no se hace de forma controlada.

Beneficios de la práctica deportiva

Controla la tensión arterial, lo niveles de colesterol y de glucosa.

Ayuda a bajar y controlar el peso.

Disminuye la formación de coágulos sanguíneos y aumenta la capacidad para disolverlos.

Mejora la forma física y la tolerancia al ejercicio.

Ayuda a que el corazón funcione mejor: reduce el número de latidos por minuto, mejora su contracción y desarrolla nuevas arterias.

Reduce las arritmias.

Evita la ansiedad, la depresión y el estrés.

Mejora la calidad de vida, reduce las recaídas y la mortalidad.

Qué precauciones tomar

  • Nunca se debe iniciar la actividad física sin haber consultado a un especialista sobre los ejercicios más adecuados y a qué intensidad practicarlos.
  • La actividad debe hacerse de forma progresiva. 
  • De nada sirve ejercitarse si no se tiene una dieta saludable, una adecuada medicación y control de peso.
  • Tras el primer mes, el médico podría autorizar correr, practicar natación y bicicleta estática, siempre con la frecuencia cardiaca bajo vigilancia.

Referencias:

Fernández-Ortiz, A. (2009). Qué es el infarto agudo de miocardio. Libro de La Salud Cardiovascular, 1, 259-268.

Gavira, J.J., (2020). Infarto agudo de miocardio

"El infarto se reconoce por la aparición brusca de dolor intenso en el pecho". Disponible en: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/infarto-miocardio#:~:text=Buena%20parte%20de%20los%20infartos,grasas%20en%20sangre%20(colesterol).

CardioAlianza (2021). Infarto de miocardio. Disponible en: https://cardioalianza.org/las-enfermedades-cardiovasculares/infarto-de-miocardio/

Secretaría de Salud del Estado de México (2018). Prevención del Infarto Agudo al Miocardio. Disponible en: https://salud.edomex.gob.mx/salud/infarto_agudo_miocardio

Fundación Española del Corazón (2022). El ejercicio después de un infarto. Disponible en: https://fundaciondelcorazon.com/ejercicio/59-para-enfermos/984-el-ejercicio-despues-del-infarto.html#:~:text=El%20ejercicio%20ideal,actividades%20se%20movilizan%20muchos%20m%C3%BAsculos.