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Gestión tecnológica y los problemas globales de salud

Gestión tecnológica y los problemas globales de salud

En el ambiente hospitalario, la gestión tecnológica se define como un proceso sistemático de estrategias y optimización de la razón costo/beneficio, efectividad, eficiencia, calidad, adquisición, mantenimiento e instalación de equipos médicos con la finalidad de ser más competitivos ante el aumento de demandas de los sistemas hospitalarios. 

Como bien sabemos un sistema de salud es una unidad constituida por distintos subsistemas que se complementan unos con otros y que abarca el conjunto de recursos humanos, técnicos y de infraestructura que organizados sistemáticamente están al serviciode la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud (CORDIPLAN-CONICIT, 1991).

La disponibilidad de tecnología sanitaria está inversamente relacionada con la necesidad sanitaria. Si bien los sistemas de atención de la salud en los países de altos ingresos hacen un uso extensivo de la tecnología, las personas en los países más pobres del mundo a menudo carecen de los medicamentos y dispositivos más básicos. Se necesita un esfuerzo mundial concertado para fomentar el desarrollo y uso de tecnologías sanitarias que puedan beneficiar a las personas más pobres del mundo. 

La globalización en la que vivimos tiene distintas dimensiones. Una de ellas es la de la salud. Dialogar sobre salud global es reconocer, ante todo, que la exposición a riesgos y el desarrollo constante de numerosas enfermedades son procesos que, principalmente, pueden afectar a cada uno de los habitantes del planeta. Las pandemias son uno de los ejemplos más demostrativos de la dimensión global que pueden conseguir tales procesos; pero algo similar sucede también con otras situaciones médicas, bien sean metabólicas, propios del incremento en la esperanza de vida o de algunos patrones conductuales. Por esta razón la salud global se ha vuelto un tema que ocupa un gran interés.

En los países con economías pobres es común no contar con el dinero y recursos para una atención e investigación en salud adecuada para combatir un grave problema de salud. Entonces las enfermedades infecciosas se convierten en un problema global de salud, el cual da paso a otros problemas tales como: económicos, políticos y culturales.

En Latinoamérica, enfrentamos el problema del deterioro en la prestación de servicios y tecnología hospitalarios, ya que solo el 50% de los equipos se encuentra en buen funcionamiento y el resto no cumple con los estándares para su uso. Principalmente estas situaciones se deben a la desalineación entre las decisiones de compra y los fines de las instituciones prestadoras de servicios de salud, la ausencia de una apropiada gestión de la tecnología, la falta de métricas para el monitoreo de los beneficios obtenidos y la ausencia de planeación estratégica para prevenir fallos y mitigar riesgos; contribuyen a los problemas globales de salud.                             

 Los hospitales analizan los criterios clínicos, económicos, seguridad y organizativos como información importante para nuevos tratamientos. Los principios para las evaluaciones de tecnologías en salud basadas en hospitales deben manifestar la necesidad informativa a los profesionales involucrados en estas labores de gestión tecnológica de las instituciones de salud para decidir si invertir o no en nuevas tecnologías o tratamientos respecto a los problemas de salud actuales o que puedan presentarse en un futuro no muy lejano. 

La gestión tecnológica nació como respuesta a la necesidad de operar el factor tecnológico con el sentido estratégico que se le ha concedido dentro de la organización. En el ambiente hospitalario la gestión tecnológica no es más que una serie de acciones llevadas a cabo por distintos profesionales sanitarios con la finalidad de proveer procesos estratégicos de gestión en el hospital o institución, para el uso o adquisición adecuado de los equipos médicos, buscando acciones seguras, eficaces, óptimas y costo razonable.

Como beneficio la gestión integra la tecnológica médica para cubrir procedimientos actuales y el crecimiento del sistema de salud, aumento de la calidad en el servicio, cumplimiento de las normas y estándares vigentes y la seguridad en los procesos. La gestión de tecnología en salud es un componente primordial para garantizar una atención segura y de calidad a los pacientes. Actualmente diversas instituciones han diseñado modelos de gestión orientados a efectuar este objetivo, estos modelos de gestión y metodologías de valoración de tecnología que sirven de guía para el complimiento de los procesos asociados a la gestión tecnológica y que inspiran la aplicación de las mejores prácticas.

     

Referencias

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Maldonado, J. (2011). Gestión de procesos. Santiago-Chile.

Tapias García, H. (2000). Gestión tecnológica y desarrollo tecnológico. Disponible en: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/6211

Gutiérrez, J. A. S., Cristo, E. B., Villar, M. C. S., & Cruz, M. A. M. Sistema de Gestión Tecnológica Hospitalaria V 1.0.

Lara Estrella, L. O. (2013). La gestión tecnológica como parte integrante de la atención en salud (Profesionalización de la Ingeniería Clínica en Venezuela). Revista de la Facultad de Ingeniería Universidad Central de Venezuela, 28(4), 101-115.

Howitt, P., Darzi, A., Yang, G. Z., Ashrafian, H., Atun, R., Barlow, J., ... & Wilson, E. (2012). Technologies for global health. The Lancet, 380(9840), 507-535.

de la Fuente, J. R. (2009). I. Problemas globales de salud de impacto local. Gaceta Médica de México, 145(4).

 CP, C., & PH, L. (2015). COMPARATIVE ANALYSIS OF BIOMEDICAL TECHNOLOGY MANAGEMENT MODELS. Revista Ingeniería Biomédica, 9(18), 41-49.

 Lizcano-Jaramillo, P. A., & Camacho-Cogollo, J. E. (2019). Assessment of Health Technologies: A Hospital Approach for the Incorporation of Medical Devices. Revista