Al continuar utilizando este sitio, acepta los Términos, Condiciones y nuestro uso de cookies.
Monitoreo fetal intraparto

Monitoreo fetal intraparto

Monitoreo fetal intraparto

 

La monitorización fetal intraparto es una técnica prenatal que se realiza al final del embarazo, mediante patrones de interpretación en la que se grafica latidos cardíacos fetales, movimientos y contracciones uterinas para establecer el bienestar fetal. 

El monitoreo de la frecuencia cardíaca fetal se usa para verificar la frecuencia y el ritmo de los latidos. Busca detectar aumentos y disminuciones de los latidos del corazón del bebé. También verifica cuánto cambia la frecuencia cardíaca del bebé. La frecuencia cardíaca promedio está entre los 110 y 160 latidos por minuto. La frecuencia cardíaca fetal puede cambiar a medida que el bebé responde a las condiciones del útero. Un patrón o una frecuencia cardíaca fetal anormal puede significar que el bebé no está recibiendo suficiente oxígeno o que existen otros problemas. Un patrón anormal también puede significar que es necesario hacer una operación cesárea de emergencia para que nazca el bebé. 

El objetivo principal de la vigilancia intraparto es disminuir las tasas de morbimortalidad fetal y materna. Para ello, se estudia al feto en un intento de seleccionar aquellos que se encuentran en una situación comprometida debido a hipoxia, con la intención de corregirla o evitarla antes de que se produzcan efectos irreversibles. La vigilancia fetal intraparto debe ser capaz de detectar a los fetos en situación de riesgo, para poner en marcha medidas que intenten mejorar su resultado perinatal.

 

Tipos de trazos intraparto 

·      Categoría I: normal 

o   Frecuencia cardíaca basal: 110 -160 lat/min 

o   Variabilidad moderada

o   Descensos tardíos o variables: ausentes 

o   Desaceleraciones tempranas: presentes o ausentes

o   Aceleraciones: presentes o ausentes 

 

·      Categoría II: sospechoso 

o   Frecuencia cardiaca 

§  Puede haber bradicardia sin disminuir la variabilidad 

§  Taquicardia

o   Variabilidad

§  Mínima

§  Ausentes, sin desaceleraciones recurrentes 

§  Moderada

o   Aceleraciones ausentes luego de estimulación fetal 

o   Desaceleraciones

§  Variables acompañadas de variabilidad mínima o variable 

§  Prolongadas, por más de 2 minutos, pero menos de 10 minutos 

§  Tardías con variabilidad moderada 

 

·      Categoría III: anormal 

o   Ausencia de variabilidad y la presencia de cualquiera de las siguientes: 

§  Desaceleraciones tardías 

§  Desaceleraciones variables 

§  Bradicardia o Patrón sinusoidal Se han asociado con un alto riesgo de encefalopatía neonatal, parálisis cerebral y acidosis neonatal

 

 

Referencias

 

Jurado Calderón, A. M. (2019). Monitorización electrónica fetal intraparto y sufrimiento fetal en el Hospital Matilde Hidalgo de Procel en el año 2018 (Doctoral dissertation, Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Obstetricia).

STANFORD CHILDREN'S HEALTH (2021). Fetal Monitoring. Disponible en: https://www.stanfordchildrens.org/en/topic/default?id=fetalmonitoring-90-P02448

Preboth M. ACOG. Guidelines on Antepartum Fetal Surveillance. American Family Physician [Internet]. 2000 Sept 1;62(5): 1184-1188.