Al continuar utilizando este sitio, acepta los Términos, Condiciones y nuestro uso de cookies.
ECG 200 PLUS + CARRO PORTA EQUIPOECG 200 PLUS + CARRO PORTA EQUIPO
  • Nuevo producto
  • ¡En oferta!
Comparar
Inicio
día
:
hora
:
min
:
seg
$ 45,000.00-$ 14,963.18 descuento$ 59,963.18Precio regularPrecio
Electrocardiógrafo 200+Electrocardiógrafo 200+
  • Nuevo producto
  • ¡En oferta!
Comparar
Inicio
día
:
hora
:
min
:
seg
$ 40,000.00-$ 11,263.18 descuento$ 51,263.18Precio regularPrecio
Monitor de Signos Vitales x12 EDAN
  • Nuevo producto
  • ¡En oferta!
Comparar
Inicio
día
:
hora
:
min
:
seg
$ 25,000.00-$ 10,654.25 descuento$ 35,654.25Precio regularPrecio
Electrocardiógrafo SE-301Electrocardiógrafo SE-301
  • Nuevo producto
  • ¡En oferta!
Comparar
Promociones edan
día
:
hora
:
min
:
seg
$ 25,000.00-$ 5,144.05 descuento$ 30,144.05Precio regularPrecio
Evacuador de humo Surtron
  • Nuevo producto
  • ¡En oferta!
Comparar
Evacuador de humo
día
:
hora
:
min
:
seg
$ 23,000.00-$ 10,017.67 descuento$ 33,017.67Precio regularPrecio
El futuro de la medicina

El futuro de la medicina

La medicina del futuro no se centrará sólo en curar, también en prevención; algo que puede llegar a salvar vidas, adelantándose a las enfermedades y que permitiá optimizar costes. La tecnología jugará un papel primordial como herramienta de apoyo en detección y tratamiento anticipado.

Según la Office of Technology Assessment (OTA), la tecnología médica está conformada por: los medicamentos, los aparatos, los procedimientos médicos y quirúrgicos utilizados en la atención médica y los sistemas organizativos con los que se presta la atención sanitaria. Por lo tanto, la tecnología médica no son sólo las máquinas o medicamentos, sino también la propia práctica clínica y el modo en que esta se organiza.

El tratamiento de los pacientes está evolucionando proporcionalmente al desarrollo tecnológico que se expande rápidamente a través del mundo. El cambio está permitiendo mejorar los servicios de salud de la población. 

¿Cuáles son los nuevos avances tecnológicos que pueden cambiar el futuro de la medicina?

1.     Medicina personalizada: utilizando la información de los genes, las proteínas y el ambiente de una persona, la medicina de precisión puede prevenir, diagnosticar y tratar una enfermedad. 

2.     Inmunoterapia: algunas inmunoterapias pueden marcar las células cancerosas para facilitar que el sistema inmunitario las encuentre y las destruya, y otras refuerzan el sistema inmune para que funcione activamente contra el cáncer. 

3.     Medicamentos biotecnológicos. Se obtienen de proteínas y otras sustancias producidas por organismos vivos, como células de mamíferos, virus y bacterias. Con su gama única y diversa de blancos terapéuticos específicos, ya benefician a más de 350 millones de personas en el mundo en el tratamiento de enfermedades muy habituales, tales como el cáncer y la diabetes, y también de enfermedades menos frecuentes como la artritis reumatoidea y la psoriasis.

4.     Inteligencia artificial: la utilización de algoritmos y también el futuro de la computación cuántica permitirán perfeccionar los métodos de diagnóstico y también acelerar el proceso  de desarrollo de medicamentos.

5.     Impresiones 3D: el uso de esta tecnología para la industria biomédica y dental es una de las grandes expectativas para los próximos años, con la posibilidad de fabricar tejidos sintéticos. 

Profesiones del futuro en la atención médica

·       Bioestadístico para investigación genómica

·       Analista de biología sintética para fármacos inteligentes

·       Experto en 4D printing para desarrollo de medicamentos

·       Diseñador de realidad virtual para sistemas de eHealth

·       Experto ético de inteligencia artificial para medicina personalizada

·       Experto legal de robótica para asistencia quirúrgica

·       Experto anatómico de biología sintética para el tratamiento y rehabilitación de enfermedades

·       Especialista en mejora de procesos dentro de hospitales inteligentes

·       Experto Blockchain para trazabilidad de órganos y medicamentos

·       Ingeniero de software para aplicaciones IOT de telemedicina

La atención virtual es el futuro de los servicios de salud

·       Teleconsulta. Posibilita el seguimiento, diagnóstico o tratamiento de pacientes a distancia. Para ello, el intercambio de información clínica es esencial. Ejemplos de ello son la transmisión de imágenes de radiología o similares (teleradiología), laboratorio o historia clínica electrónica (telepatología), así como su aplicación en especialidades como la dermatología, psiquiatría o cardiología, entre otros.

·       Telemonitorización. Facilita el seguimiento de los pacientes –en muchas ocasiones enfermos crónicos- incorporando parámetros biológicos, fisiológicos y biométricos. La telemonitorización juega un papel fundamental en el empoderamiento de los pacientes respecto a su salud. Así, les permite adquirir un papel activo en sus cuidados, al mismo tiempo que reduce su estancia en el hospital.

·       Telecirugía. Una de las grandes revoluciones dentro de la telemedicina que continuará evolucionado en los próximos años. La utilización de la robótica y la realidad virtual ha potenciado el creciente número de telecirugías experimentales.

 Referencias

            Guerrero Pupo, J. C., Amell Muñoz, I., & Cañedo Andalia, R. (2004). Tecnología, tecnología médica y tecnología de la salud: algunas consideraciones básicas. Acimed, 12(4), 1-1.

 

Instituto de Ingeniería del Conocimiento. La medicina del futuro en BNEW. Disponible en: https://www.iic.uam.es/lasalud/la-medicina-del-futuro-en-bnew/

 

https://saluddigital.com/es/avance-de-la-ciencia/el-futuro-de-la-tecnologia-en-la-medicina-2/

 

Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (2019). 5 avances que pueden cambiar el futuro de la medicina. Disponible en: https://www.caeme.org.ar/5-avances-que-pueden-cambiar-el-futuro-de-la-medicina/

 

El Economista (2020). ¿Cuáles van a ser las profesiones del sector sanitario con más futuro? Diponible en: https://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/10501614/04/20/Cuales-van-a-ser-las-profesiones-del-sector-sanitario-con-mas-futuro.html

 

ehCOS (2021). T elemedicina: una pieza clave en el futuro de la salud. Disponible en: https://www.ehcos.com/telemedicina-pieza-clave-en-el-futuro-de-la-salud/