Al continuar utilizando este sitio, acepta los Términos, Condiciones y nuestro uso de cookies.
Electrocardiógrafo 100L CardiolineElectrocardiógrafo 100L
    • ¡En oferta!
    Comparar
    Electrocardiógrafos
    día
    :
    hora
    :
    min
    :
    seg
    $ 23,000.00-$ 9,758.83 descuento$ 32,758.82Precio regularPrecio
    Sensor SpO2 PhilipsSensor SpO2 Philips
      Comparar
      Oximetría
      $ 1,376.94Precio
      Sensor SpO2 Covidien NellcorSensor SpO2 Covidien Nellcor
        Comparar
        Oximetría
        $ 1,376.94Precio
        COVID-19 y su impacto cardiovascular

        COVID-19 y su impacto cardiovascular

        La enfermedad por coronavirus (COVID19) causada por “severe acute respiratory syndrome coronavirus 2” (SARS-CoV2), comenzó en Wuhan, China, pero su rápida diseminación a nivel internacional ha llevó a la Organización Mundial de la Salud a declararla una pandemia el 11 de marzo de 2020.

        Durante las etapas iniciales de la pandemia y dados los pocos estudios publicados al respecto, se creía que este coronavirus causaba síntomas netamente respiratorios; no obstante, a medida que el número de pacientes aumentó, se observó que la enfermedad cardiovascular tenía un papel fundamental en el desarrollo y pronóstico de la infección. Los pacientes con antecedentes cardiovasculares conforman el grupo de mayor riesgo de morbilidad y mortalidad; sin embargo, los individuos sanos que cursan con infección grave también pueden tener compromiso cardiovascular agudo.

        ¿Cómo produce la infección por COVID-19 daño en el corazón? 

        Por una parte, es posible que el daño pulmonar provoque hipoxemia, una situación en la que el corazón recibe menos oxígeno del que necesita porque el pulmón no está oxigenando adecuadamente. Además, el sistema inmune puede responder exageradamente, y cuanta más inflamación exista, peor. La infección por coronavirus también favorece una ruptura en las placas que están en las arterias coronarias y provoca los trombos; o que haya una invasión del virus que se fija e infecta las células del miocardio. Por último, el virus también puede facilitar la trombosis a nivel microvascular.

        Por todo lo anterior, los pacientes que presentan un infarto relacionado con una infección por COVID-19 suelen sufrir infartos más extensos, más graves, que cursan con shock y con insuficiencia cardiaca y con mayor mortalidad.

        Personas con enfermedades cardiovasculares

        Los pacientes con factores de riesgo cardiovascular y enfermedad cardiovascular establecida, así como los quienes tienen lesión cardíaca, representan una población vulnerable cuando padecen COVID-19 y tienen un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad.

        El SARS-CoV-2 no sólo causa neumonía viral, sino que tiene implicaciones importantes para el sistema cardiovascular. 

        Posibles daños al corazón por COVID-19

        Debido a la inflamación causada por COVID-19, el corazón se fuerza más para bombear sangre oxigenada a todo el cuerpo y pueden desarrollarse coágulos que causan las siguientes complicaciones:

        Desestabilización de las placas y bloqueo de arterias

        Arritmias o taquicardia

        Miocarditis (inflamación del corazón)

        Infarto cardiaco

        Problemas cardíacos principales

        1. Insuficiencia cardíaca que ocurre cuando el músculo cardíaco no bombea la sangre tan bien como debería, puede ser consecuencia de la respuesta inflamatoria sistémica ante la infección, de la existencia de presiones pulmonares altas debido a un daño del pulmón, o de una inflamación cardíaca conocida como miocarditis.

        2. Ritmos cardíacos anómalos o arritmias que pueden deberse a la infección o a los medicamentos empleados para tratar el virus.

        Referencias:

        Pérez, G. (2020). Coronavirus y su impacto cardiovascular. Disponible en: https://www.siacardio.com/novedades/covid-19/coronavirus-y-su-impacto-cardiovascular/

        Médica Sur (2021). Personas con enfermedades cardiovasculares. Disponible en: https://www.medicasur.com.mx/es_mx/ms/covid_19_Personas_con_enfermedades_cardiovasculares

        Salazar, M., Barochiner, J., Espeche, W., & Ennis, I. (2020). COVID-19 and its relationship with hypertension and cardiovascular disease. Hipertension y riesgo vascular.

        Figueroa Triana, J. F., Salas Márquez, D. A., Cabrera Silva, J. S., Alvarado Castro, C. C., & Buitrago Sandoval, A. F. (2020). COVID-19 and cardiovascular disease. Revista Colombiana de Cardiologia, 27(3), 166-174.

        World Health Organization (2020). WHO Director-General’s opening remarks at the media briefing on COVID-19-11 March 2020. Available Online: https://www.who.int/director-general/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020

        Theimer, S. (2020). ¿Cómo afecta la COVID-19 al corazón? Disponible en: https://newsnetwork.mayoclinic.org/discussion/como-afecta-la-covid-19-al-corazon/