Al continuar utilizando este sitio, acepta los Términos, Condiciones y nuestro uso de cookies.
Electrocardiógrafo 100L CardiolineElectrocardiógrafo 100L
    • ¡En oferta!
    Comparar
    Electrocardiógrafos
    día
    :
    hora
    :
    min
    :
    seg
    $ 23,000.00-$ 9,758.83 descuento$ 32,758.82Precio regularPrecio
    Sensor SpO2 PhilipsSensor SpO2 Philips
      Comparar
      Oximetría
      $ 1,376.94Precio
      Sensor SpO2 Covidien NellcorSensor SpO2 Covidien Nellcor
        Comparar
        Oximetría
        $ 1,376.94Precio
        La importancia de la telemedicina en las enfermedades cardiovasculares

        La importancia de la telemedicina en las enfermedades cardiovasculares

        Las enfermedades cardiovasculares en un  un término amplio se refieren a problemas con el corazón y los vasos sanguíneos. Estos problemas a menudo se deben a la aterosclerosis. Esta afección ocurre cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes del vaso sanguíneo. Esta acumulación se llama placa. Con el tiempo, la placa puede estrechar los vasos sanguíneos y causar problemas en todo el cuerpo. Si una arteria resulta obstruida, esto puede llevar a que se presente un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

        Actualmente, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad en el mundo. La cardiología es una de las especialidades que más demanda tienen dentro de los servicios de salud, y la telemedicina ha demostrado en este campo ser una herramienta útil y de bajo costo con un amplio rango de aplicabilidad.

        La telemedicina es un recurso tecnológico que optimiza los servicios de salud, ahorra recursos, expande la capacidad de atención especializada a lugares remotos, descongestiona servicios médicos tradicionales y es un instrumento invaluable de enseñanza e investigación.

        Por lo tanto, la telecardiología es la aplicación de la telemedicina a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Permite interaccionar al personal sanitario de primer nivel en tiempo real o diferido, y de forma ambulatoria con médicos especialistas en cardiología para evitar traslados y resolver urgencias.

        Beneficios de la telecardiología

        La telecardiología busca reforzar la asistencia sanitaria de aquellos pacientes con patologías cardíacas crónicas, los cuales requieren de una supervisión y seguimiento constante y periódico.

        Gracias a la telecardiología, en la actualidad podemos contar con dispositivos de medición domiciliarios invasivos y no invasivos. Este hecho hace que se puedan controlar, de manera constante, los parámetros vitales del paciente en el hogar. De este modo, se complementa la atención convencional, mejorando la calidad asistencial del servicio ofrecido al paciente.

        Así pues, la telecardiología construye nuevas formas de conexión entre los pacientes y los profesionales sanitarios. También, entre los propios profesionales sanitarios.

        La telecardiología, sin duda, puede mejorar enormemente la calidad de vida de las personas con patologías cardíacas, estableciendo una conexión directa entre los pacientes y los profesionales sanitarios, e incluyendo nuevas formas de control, supervisión y tratamiento.

        Áreas de aplicación de la telemedicina en el campo de la cardiología

        Diagnóstico precoz (pre-hospitalario) de infarto agudo de miocardio (IAM) con transmisión de electrocardiograma

        Control remoto del dispositivo (marcapasos, desfibriladores)

        Seguimiento de pacientes con insuficiencia cardiaca crónica

        Seguimiento de los pacientes con arritmias

        Transmisión de ecografías cardiacas a un hospital con mayor nivel de complejidad para obtener opiniones de otros profesionales sanitarios

        El futuro de la telecardiología

        La aplicación de la telecardiología puede disminuir el agotamiento de los médicos, desmantelar la jerarquía médico-paciente y permitir que los pacientes cumplan más rápidamente sus objetivos de salud cardiovascular. Una supervisión más estrecha también puede mejorar el manejo de las enfermedades cardíacas crónicas y disminuir la tasa de ingresos hospitalarios, reduciendo así el costo general de la atención de la salud. Al aumentar el acceso a la atención médica de subespecialidades en poblaciones marginadas y de alto riesgo, la telemedicina permitirá empoderar a los pacientes y aumentar los conocimientos sanitarios en la comunidad.

        La combinación de la atención episódica en forma presencial y la atención continua virtual aumentará el acceso y la eficiencia, a la vez que reducirá la utilización de los recursos del hospital y ahorrará también los propios recursos de los pacientes. Y lo que es más importante y después de años de llevar al paciente a la atención de la salud, finalmente se llevará la atención de la salud al paciente.

        Referencias

        SANOFI (2021). Telecardiología: qué es, beneficios y resultados. Disponible en: https://campus.sanofi.es/es/noticias/2021/telecardiologia/

        Roldán-Gómez, F. J., Jordán-Ríos, A., Alvarez-Sangabriel, A., Guízar-Sánchez, C., Pérez-de-Isla, L., Lasses-Ojeda, L. A., ... & Cossío-Aranda, J. E. (2020). Telemedicine as an instrument for cardiological consultation during the COVID-19 pandemic. Archivos de cardiología de México, 90, 88-93.

        WHO (2021). Cardiovascular diseases (CVDs). Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/cardiovascular-diseases-(cvds)

        Armengol, J. J. G. (2009). Telemedicina y corazón. Libro de la salud cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos y la Fundación BBVA, 77-86.

        Vega Llamas, R., Escobar, E., Matiz, H., Villarreal, J. E., Cadena, A., Parra Castañeda, J. M., ... & Matiz Mejía, S. (2018). Electrocardiografía. Nuevos avances.

        Bhatt, A. B., Pagliario, J. (2020). Cardiovascular care: the ideal model for telemedicine & digital health care delivery. Disponible en: https://advances.massgeneral.org/cardiovascular/article.aspx?id=1195