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        Beneficios y desventajas de la telemedicina

        Beneficios y desventajas de la telemedicina

         En la actualidad, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) son una realidad ineludible que ha invadido todos los espacios humanos, mostrando ilimitadas aplicaciones en una amplia gama de las esferas de la vida. Tal aseveración se sustenta en el hecho de que es imposible señalar un campo de la actividad humana donde las TIC’s no hayan dejado sus huellas, constituyendo la salud y la atención sanitaria una de las áreas más beneficiadas por su implementación, y donde mayor impacto han tenido. De esta forma, en el campo de la medicina su uso ha causado impacto positivo, propiciando una mejor toma de decisiones, reducción del número de errores médicos y mejora de la comunicación entre el personal médico del hospital; contribuyendo al desarrollo de un nuevo tipo de medicina virtual.

         

        La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la telemedicina como «Aportar servicios de salud, donde la distancia es un factor crítico, por todos los profesionales de la salud, usando nuevas tecnologías de la comunicación para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades y lesiones, la investigación y evaluación, todo con el objetivo de mejorar la salud de los individuos y sus comunidades». (OMS,2010)

         

         

         

        Beneficios de la telemedicina

         

        El incremento en el acceso a los servicios de salud es uno de los principales beneficios de la Telemedicina, sobre todo cuando estos programas estén adecuadamente conformados y sustentados tanto en procesos de planeación e implementación aplicados de acuerdo a las necesidades reales de la población y de los profesionales relacionados.

         

        Para los pacientes:

        ·      Diagnósticos y tratamientos rápidos y oportunos.

        ·      Atención integral y continua, es decir, sin perder la calidad en ningún eslabón de la cadena de atención médica.

        ·      Evitar traslados para consultar al médico especialista.

        ·      Las familias pueden estar más cerca del paciente y tener un contacto más directo con el servicio.

        ·      Reducción de factores como distancia, tiempo y costos.

        ·      Atención médica especializada de forma inmediata que sólo proporcionan los centros de segundo y tercer nivel.

         

        Para el Sistema de Salud:

        ·      Mejor utilización y aprovechamiento de los recursos.

        ·      Abate la barrera de inequidad en cuanto al acceso a los servicios.

        ·      Análisis científicos y estadísticos flexibles y oportunos. Permite brindar atención inmediata y de calidad a un mayor número de usuarios.

        ·      Agilizar el proceso de atención continua.

        ·      Mejoría en la gestión de salud pública por las autoridades sanitarias.

        ·      Permite establecer redes de apoyo médico a nivel nacional.

         

        Actividades de la telemedicina en la práctica médica

         

        • Telediagnosis: diagnóstico a distancia o diagnóstico remoto. Consiste en evaluar o asistir en la evaluación médica de un paciente desde un centro hospitalario que se encuentre distante, haciendo uso de las telecomunicaciones.
        • Teleconsulta: para facilitar el acceso al conocimiento y consejo de un experto remoto. 
        • Teleconferencia: por medio de videoconferencia, es factible convocar una reunión de especialistas, quienes se encuentren geográficamente distantes unos de otros a fin de debatir situaciones o discutir casos. 
        • Almacenamiento digital (ficha electrónica): implementación del respaldo digital de documentos, tales como: fichas médicas, placas radiológicas o exámenes, para agilizar procesos internos y disminuir el espacio físico que ocupen. 

         

         

        Telemedicina en México

         

        En México existe el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, creado con la finalidad de contribuir a satisfacer las necesidades de gestión y evaluación de Tecnologías para la Salud. Con esfuerzos mediante la asesoría, la coordinación de esfuerzos sectoriales y la generación, integración y divulgación de información, con el fin de sustentar la toma de decisiones en los servicios de salud.

         

        En México, al igual que el resto del mundo, el confinamiento fue clave para el aprovechamiento de las herramientas digitales en la medicina. Por lo anterior, es cada vez más común ver como el médico, la nutrióloga o algún otro especialista, nos ofrece consulta y/o un seguimiento de nuestro estado de salud vía digital.

         

        Riesgos de la telemedicina

         

        ·      Privacidad y confidencialidad en la relación médico-paciente.

        ·      Pérdida de confianza en la relación médico-paciente.

        ·      Seguridad en el manejo de los datos. 

        ·      Acceso bajo a las TIC de parte de la población y menos en poblaciones más necesitadas o desfavorecidas (ancianos, países en desarrollo, etc.).

        ·      Falta de información y uso de nuevas tecnologías.

        ·      Aceptabilidad de los profesionales de la salud.

        ·      Limitaciones para algunas enfermedades.

        ·      Para el proveedor de servicios, la implementación y el mantenimiento de la telemedicina pueden resultar costosos. 

         

         

        Referencias

        Cánovas, L. P. L., Cánovas, L. B. L., & Forcelledo, A. H. (2018). Telemedicina, impacto y perspectivas para la sociedad actual. Universidad Médica Pinareña, 14(3), 289-303.

         

        CENETEC (2018). Ventajas y Beneficios de la Telemedicina. Disponible en: https://cenetec-difusion.com/observatorio-telesalud/2018/04/06/ventajas-y-beneficios-de-la-telemedicina/

         

        CENETEC (2015). Telesalud. Disponible en: http://www.cenetec.salud.gob.mx/contenidos/conocenos/conocenos.html

         

        JA, P. C. (2012). Telemedicine, also a tool for the family doctor. Atención Primaria, 45(3), 129-132.