Al continuar utilizando este sitio, acepta los Términos, Condiciones y nuestro uso de cookies.
Electrocardiógrafo 100L CardiolineElectrocardiógrafo 100L
    • ¡En oferta!
    Comparar
    Electrocardiógrafos
    día
    :
    hora
    :
    min
    :
    seg
    $ 23,000.00-$ 9,758.83 descuento$ 32,758.82Precio regularPrecio
    Sensor SpO2 PhilipsSensor SpO2 Philips
      Comparar
      Oximetría
      $ 1,376.94Precio
      Sensor SpO2 Covidien NellcorSensor SpO2 Covidien Nellcor
        Comparar
        Oximetría
        $ 1,376.94Precio
        La importancia de tener un oxímetro en casa

        La importancia de tener un oxímetro en casa

        Actualmente el oxímetro de pulso se ha convertido en un aparato médico popular en la pandemia debido a su practicidad y sus funciones convirtiéndose en un auxiliar que nos alerta de la mortal hipoxia silenciosa ocasionada por COVID-19.


        La oximetría de pulso es un instrumento indispensable para la atención de pacientes covid, ya que al identificar tempranamente hipoxia, nos permite atender este síntoma administrando oxígeno suplementario.
         
        ¿Qué es la oximetría de pulso?
         
        Es un método no invasivo que proporciona la estimación de la saturación de oxígeno de la hemoglobina arterial y vigila la frecuencia cardiaca. La presión parcial de oxígeno disuelto en la sangre arterial se denomina PaO2. El porcentaje de saturación de oxígeno unido a la hemoglobina en la sangre arterial se denomina SaO2; en mediciones por oxímetro de pulso, este valor se denomina SpO2.
         
        El oxímetro de pulso de acuerdo con el CENETEC, monitoriza la saturación de oxígeno de la hemoglobina arterial (SpO2) expresada como porcentaje , así como la frecuencia del pulso (fp o fc) con fines diagnósticos y terapéuticos.
         
        Generalmente se coloca en la yema del dedo, utiliza rayos de luz para estimar la cantidad de oxígeno transportado en la sangre (saturación de oxígeno) y la frecuencia del pulso. Los valores típicos de saturación de oxígeno están entre el 95% y el 100% para la mayoría de las personas, pero a veces pueden ser más bajos en personas con problemas pulmonares.
         
         
        ¿Cómo se usa el oxímetro de pulso?
         
         
        De acuerdo con la OPS, para el uso óptimo del dispositivo se deben considerar los siguientes puntos:
         
        1. Al monitorear su saturación en el hogar, las personas deben descansar, permanecer en silencio durante varios minutos antes de realizar una medición.
        1. Los valores deben ser medidos varias veces al día y registrados para medir con precisión las tendencias en la saturación de oxígeno.
        2. Deben observarse las lecturas del dispositivo durante 30 a 60 segundos y registrar el valor que se presente con más frecuencia. Solo deben considerarse valores asociados con una señal de pulso fuerte.
        3. Debe quitarse el esmalte de uñas del dedo en el que se realizarán las mediciones.
        4. Las extremidades frías deben calentarse antes de la medición.
        5. El oxímetro debe ser limpiado antes de cada uso. Puede limpiarse frotando suavemente con una tela húmeda o un hisopo humedecido con alcohol.
         
         
        Valores indicativos de SpoO2:
        •  SpO2 >96%: valores normales.
        •  SpO2 93-96%: considerar la realización de ejercicio breve y evaluar si se produce desaturación.
        •  SpO2 ≤92%: hipoxia e indicación de tratamiento con oxígeno suplementario.
         
        Limitaciones:
         
        •  El esmalte de uñas, la suciedad, o las uñas artificiales pueden provocar valores bajos o impedir la lectura.
        •  La mala perfusión (debido a hipotensión, shock hipovolémico o frío en el ambiente), los movimientos que incluyen temblores, arritmias o insuficiencia cardíaca pueden dificultar la identificación adecuada de la señal de pulso y no permitir una lectura adecuada.
        •  La luz artificial o solar muy brillante puede influir en los valores de la medición.
        •  Para valores de SpO2 <90% puede sobreestimarse la saturación de oxígeno, particularmente en aquellos pacientes con piel oscura.
        •  En caso de envenenamiento por monóxido de carbono pueden producirse lecturas erróneas.
        •  La insuficiencia cardíaca de bajo gasto proporciona lecturas poco confiables o nulas.
        •  Los pacientes con anemia pueden tener una SpO2 normal pero un suministro de oxígeno inadecuado a los tejidos.
         
         
        ¿Oxímetro o Smartwatch?
         
        La disponibilidad y accesibilidad de los relojes inteligentes permiten la medición de SpO2 en casa, pero la mayoría de estos dispositivos de medición de signos vitales no se han estudiado formalmente en un entorno clínico, por lo que no cumplen con la normatividad vigente. Así que, en pocas palabras, siempre será mejor tener a la mano un oxímetro de pulso para mediciones confiables.
         
        Precisión y exactitud de los oxímetros
         
        El Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC) considera que la precisión de los oxímetros de pulso debe oscilar en un rango bajo de la señal SpO2 de 69 a 40 ± 3% y en un rango alto de 70 a 100 ± 2%, es decir, que si el oxímetro arroja una lectura del 95% de saturación de oxígeno, se debe considerar un rango de 93% al 97%.
         
         
        Referencias:
         
        López Mendoza, J. A. (2021). El oxímetro de pulso y el COVID-19. +Ciencia, (25), 17–18. Disponible en: https://publicaciones.anahuac.mx/masciencia/article/view/561/515
         
        Pérez-Padilla, J. R., Thirión-Romero, I. I., Aguirre-Pérez, T., & Rodríguez-Llamazares, S. (2020). How silent is hypoxemia in COVID-19?. NCT Neumología y Cirugía de Tórax, 79(2), 69-70.
         
        CENETEC-SALUD. (s.f.). Cédula de Especificaciones Técnicas. Obtenido de cenetec.salud:http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/CETpdf/oximetros/Oxxmetro_de_pulso_de_mano_091211.pdf