Al continuar utilizando este sitio, acepta los Términos, Condiciones y nuestro uso de cookies.
Electrocardiógrafo 100L CardiolineElectrocardiógrafo 100L
    • ¡En oferta!
    Comparar
    Electrocardiógrafos
    día
    :
    hora
    :
    min
    :
    seg
    $ 23,000.00-$ 9,758.83 descuento$ 32,758.82Precio regularPrecio
    Sensor SpO2 PhilipsSensor SpO2 Philips
      Comparar
      Oximetría
      $ 1,376.94Precio
      Sensor SpO2 Covidien NellcorSensor SpO2 Covidien Nellcor
        Comparar
        Oximetría
        $ 1,376.94Precio
        Los 5 requisitos indispensables que debe tener un espirómetro portátil

        Los 5 requisitos indispensables que debe tener un espirómetro portátil

        Como todos sabemos, las principales ventajas de un espirómetro portátil son su bajo costo, facilidad de uso y tamaño pequeño. Pero, ¿te has puesto a pensar cuáles son los mínimos requisitos que deben cumplir para proporcionar información adecuada del funcionamiento pulmonar? ¡En este blog te lo decimos!

        1) Mostrar los Valores FEV6 y relación FEV1/FEV6. La ventaja principal del valor FEV6 es que es un valor más fácil de obtener por el usuario y por el paciente ya que la maniobra dura solamente 6 segundos. Además, es capaz de medir flujos bajos y ofrece una maniobra más repetible que el FVC. Para poder valorar si existe alguna obstrucción en el paciente se tiene que valorar que el valor FEV1/FEV6 y el valor FEV1 se encuentren por debajo de su LLN.

        2) Que brinden fiabilidad de las señales. Los espirómetros portátiles deben de incorporar los estándares fundamentales para valorar la fiabilidad, aceptabilidad y reproducibilidad de la maniobra propuestos por la ATS (American Thoracic Society) y presentar los resultados de la espirometría en valores numéricos y opcionalmente en forma de gráfica. Es por eso que además de incorporar dichos estándares, deben incorporar tests de comprobación de los circuitos electrónicos tanto los que controlan las maniobras como los que controlan la impresión y visualización en pantalla.

        3) Las curvas flujo/volumen y volumen/tiempo pueden ser opcionales. Si bien los especialistas o técnicos que realizan los estudios utilizan estas curvas para determinar si existe algún problema, así como la calidad de la prueba, lo cierto es que si los equipos incorporan los estándares de la ATS, como la 24 ATS (punto anterior), esto nos asegura que podemos confiar en el espirómetro. En adición, incorporar una pantalla grande en un equipo de bolsillo representa incremento de costos y complejidad, lo que a su vez reduce la usabilidad, en especial en aplicaciones para consultorios.

        4) Que proporcionen estabilidad en las mediciones. El espirómetro debe ser capaz de proporcionar las mismas mediciones a lo largo del tiempo. Para esto, en la medida de lo posible, deben permitir calibraciones y comprobaciones periódicas que aseguren una desviación en las mediciones de FEV1 y FEV6 menor del 10% de la media.

        5) Utilización de boquillas desechables y filtros ajustables. El uso de boquillas desechables y filtros ayudan a reducir la probabilidad de contagio de infecciones. En adición a esto, si el personal médico lleva a cabo un adecuado lavado de manos, se reduce al mínimo la probabilidad de contagio de cualquier infección, incluyendo el COVID-19.

        Finalmente, podemos decir que los espirómetros portátiles deben proporcionar precisión, fiabilidad y estabilidad en las mediciones de FVC, FEV1 y FEV6. Además, deben de cumplir con los estándares ATS y proporcionar facilidades para realizar calibraciones periódicas; pero sobre todo el personal que los utiliza debe de tener todas las medidas de higiene necesarias como cambio de boquillas entre cada paciente, para reducir al mínimo las probabilidades de contagio de infecciones.

        Autor: Ing. Carlos Sánchez
        Especialista en equipo médico

        Referencias:
        https://www.archbronconeumol.org/es-espirometria-articulo-S0300289613001178
        https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10767253/
        https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10453871/