Al continuar utilizando este sitio, acepta los Términos, Condiciones y nuestro uso de cookies.
Electrocardiógrafo 100L CardiolineElectrocardiógrafo 100L
    • ¡En oferta!
    Comparar
    Electrocardiógrafos
    día
    :
    hora
    :
    min
    :
    seg
    $ 23,000.00-$ 9,758.83 descuento$ 32,758.82Precio regularPrecio
    Sensor SpO2 PhilipsSensor SpO2 Philips
      Comparar
      Oximetría
      $ 1,376.94Precio
      Sensor SpO2 Covidien NellcorSensor SpO2 Covidien Nellcor
        Comparar
        Oximetría
        $ 1,376.94Precio
        La importancia de un buen sistema de prueba de esfuerzo

        La importancia de un buen sistema de prueba de esfuerzo

        Una prueba de esfuerzo consiste en un examen de la resistencia física a través de diversos ejercicios o protocolos que sirven para valorar el pronóstico de una enfermedad cardiaca en un estudio o diagnóstico.

        Uno de los objetivos principales de este estudio es poner en manifiesto patologías que no presentan síntomas cuando el paciente se encuentra en un estado de reposo, pero que pasan a ser sintomáticas cuando se realiza un esfuerzo físico.

        A través de este estudio se puede determinar la eficacia del tratamiento en caso de que ya se tenga alguna enfermedad cardiaca diagnosticada; también se diagnostican enfermedades de las arterias coronarias, determinar si se encuentra en riesgo de sufrir un ataque al corazón u otra enfermedad cardíaca grave. Es por esto que es de suma importancia contemplar un buen sistema de prueba de esfuerzo.

        Para poder diagnosticar una de estas afecciones anteriormente mencionadas debemos contemplar algunas características para un sistema de prueba de esfuerzo.

        Una de las principales características a tomar en cuenta es la calidad de la señal del trazo de ECG que nos arroja el sistema ya que todo parte de esto, es decir, si no existe un buen trazado de ECG el sistema no podría realizar un diagnóstico certero de los parámetros que está presentando el paciente y esto lo pondría en riesgo.

        También se debe considerar que el paciente durante la prueba de esfuerzo está en constante movimiento, lo que provoca que se registre un poco de ruido en el ECG, aunque esto es considerado normal. Para esto debemos considerar que nuestro sistema cuente con diferentes filtros musculares para poder eliminar este ruido que hace interferencia en la señal por el movimiento que está presentando el paciente. Cabe mencionar que también influye mucho la limpieza de la zona en donde se le colocaran los electrodos al paciente para obtener una buena calidad de trazado.

        Sabemos que el análisis del segmento ST es una de las herramientas más importantes dentro de un sistema de prueba de esfuerzo. En este punto se debe de considerar el tiempo en el cual el sistema realiza este análisis, es importante tener de forma rápida la actualización del comportamiento del segmento para poder visualizar si se encontró algún aumento o descenso del ST. El ajuste del inicio del QRS, punto J y finalización de la onda T también son de suma importancia para que el sistema realice un análisis del comportamiento del segmento por lo tanto se recomienda considerar en un sistema de prueba de esfuerzo el ajuste automático y manual.

        Otros puntos a tomar en cuenta para considerar a un sistema de prueba de esfuerzo como adecuado, es la seguridad del paciente. Sabemos que la gran mayoría de los pacientes sometidos a estas pruebas son propensos a presentar problemas cardiacos, es por ello que el sistema de prueba de esfuerzo debe de contar con un sistema de seguridad, ya sea un botón de emergencia situado directamente en el ergómetro (banda) o dentro del sistema de prueba de esfuerzo. Este botón debe de considerarse para detener el ergómetro inmediatamente y poder auxiliar al paciente en caso de que presente algún evento que le impida continuar con la prueba, durante esta situación es de suma importancia estar monitorizando el trazo de ECG en todo momento, lo que nos lleva otra herramienta de importancia que sería seguir visualizando el trazo de ECG dentro del sistema de prueba de esfuerzo aunque el ergómetro haya sido finalizado.

        Por último, es importante tomar encuentra los parámetros fundamentales que nos debería de ofrecer el sistema de prueba de esfuerzo (FC, DP, MET, PA, velocidad, inclinación, carga w, revoluciones, QT,QTc).

        blanca.png

        Ing. Blanca Lizárraga
        Soporte de Ingeniería Biomédica Guadalajara