Las Mujeres y la Migraña

  • -

Las Mujeres y la Migraña

La migraña puede afectar tanto a hombres como a mujeres, sin embargo se da en mayor frecuencia en las mujeres sustancialmente después de la pubertad, debido a ciertos cambios hormonales que se presentan durante esta etapa y se mantienen en la edad adulta, pueden ser factores desencadenantes o determinar los ataques migrañosos en la mujer. Se relaciona que el 60% de las mujeres que padece de migraña, se relaciona con su ciclo menstrual, padeciendo de síndrome premenstrual o durante el mismo ciclo, esto debido a que los niveles de estrógenos fluctúan  durante todo el ciclo, y las cefaleas se dan más común mente con la caída de los niveles de estrógenos, pero solo el 10% de las mujeres sufren de cefaleas solo durante su ciclo, por lo que las hormonas solo son un factor más desencadenante de crisis migrañosas.

Los triptanos se utilizan como tratamiento de primera línea para los episodios agudos y crónicos de migraña relacionada con la menstruación, al igual que los AINE (Anti Inflamatorios No Esteroideos) de primera línea para cefaleas menores de 15 días. Pero el costo de los medicamentos en crisis agudas y repetitivas, va siendo considerable para el bolsillo de las usuarias, así como la resistencia farmacológica que se puede generar y provocar una crisis de rebote, por lo que la OMS (Organización Mundial de la Salud) la considera como una enfermedad incapacitante.

Se puede iniciar terapia preventiva o en el momento de la crisis, los AINE se pueden usar de 5 a 7 días cercanos al periodo para ayudar a reducir las crisis y reducir los dolores menstruales.

La estabilización de las hormonas puede ayudar a reducir las migrañas, previa supervisión de un médico para valorar requerimiento, en esta técnica se pude incluir un parche de estrógenos, píldoras durante el periodo o la utilización de anticonceptivos orales indefinidamente si la paciente así lo desea. Así como los triptanos tomados diariamente cerca al periodo menstrual, pero esto incluye un riesgo a generar farmacoresistencia además del elevado costo, de ser necesario es ideal un tratamiento preventivo si el dolor continua persistentemente.

El embarazo también afecta la migraña. En algunas mujeres los ataques desaparecen completamente, ocurren con menos frecuencia o son más leves durante el embarazo en tanto en otras los ataques empeoran o permanecen igual.

Cuando las mujeres se acercan a la menopausia, los niveles de estrógeno pueden fluctuar más y desencadenar un aumento en las migrañas. Las mujeres que llegan a la menopausia natural pueden tener menos problemas con las cefaleas que las mujeres que han tenido histerectomía. La estrogenoterapia continua sin días de descanso ayuda a reducir la migraña a muchas mujeres.

El uso de terapia hormonal de remplazo, debe ser analizada detenidamente, así como factores asociados como el tabaquismo, hipertensión arterial y diabetes mellitus, pues el uso de terapia hormonal puede incrementar el riesgo de serias consecuencias médicas, por lo que se debe valorar cada aspecto con su médico para ver riesgos y beneficios.

 

  1. National headache foundation.
  2. Organización Mundial de la Salud.

 


Blog

Recomendaciones de nuestra especialista