La migraña en el embarazo

  • -

La migraña en el embarazo

El 80% de las mujeres que sufren de dolores de cabeza están entre edades de 20 a 60 años, por lo que se encuentran en la etapa ideal para la gestación. Esto sugiere que las hormonas sexuales ováricas juegan un papel significativo en la patogénesis de la migraña, lo que incrementa la probabilidad de que las pacientes embarazadas sean enviadas con un neurólogo.

Las pacientes embarazadas con algún tipo de dolor de cabeza pueden ser categorizadas como:
1. La paciente tiene un trastorno de cefalea primario conocido y ahora se presenta con su típico dolor de cabeza.
2. La paciente tiene un trastorno de cefalea primario conocido y ahora presenta un dolor de cabeza que es diferente en la frecuencia, intensidad o calidad de su típico dolor de cabeza.
3. La paciente no tiene un trastorno de cefalea primario conocido y se presenta con dolor de cabeza por primera vez durante el embarazo.

De los escenarios presentados anteriormente el primero es benigno en comparación con el segundo y el tercero, a pesar de que las migrañas se sabe que cambian de carácter durante el embarazo y algunas mujeres desarrollarán dolor de cabeza por primera vez durante el embarazo.

Un estudio menciona que los episodios de migraña mejoran durante el embarazo en el 55 al 90% de los casos es un sentido común y por lo general ocurre en las mujeres con migrañas no aura. La migraña relacionada con la menstruación muestra la mayor mejora durante el embarazo, especialmente la migraña estrictamente menstrual1.

La fisiopatología de las cefaleas de migraña es poco conocida, y ninguna teoría explica completamente las distintas presentaciones de la migraña, así como las diferentes sintomatologías. Sin embargo, existe cierto consenso acerca de los diversos neurotransmisores y estructuras cerebrales neuroanatómicas implicadas donde ocurre la patología de la migraña incluyen las vías del dolor del trigémino, 10,18-24 núcleos del tronco cerebral, incluyendo el locus ceruleus y los núcleos del rafe dorsal, 24-29 la vasculatura cerebral, 22-24,28-32 el tálamo, 10,19, 20,33 y la corteza sensorial primaria.8,9,19.

La cuestión más importante es evaluar correctamente la gravedad del problema y la causa. Las condiciones que causan dolores de cabeza secundarios durante el embarazo pueden poner en peligro la vida, y el dolor de cabeza es a menudo el síntoma inicial de presentación. El médico tratante debe tener un alto índice de sospecha y debe iniciar un estudio exhaustivo de manera oportuna. El tratamiento debe dirigirse entonces hacia la causa del dolor de cabeza.

Por otra parte si usted se encuentra embarazada sin necesidad de medicamentos peligrosos que puedan perjudicar a su bebé podría utilizar CEFALY tal y como lo hacen estas mujeres: http://www.cefaly.us/blog/category/pregnant-with-migraines pero siempre consultando sin falta a su médico especialista.

Bibliografía
1.- Melhado, Eliana, Maciel Jr, Jayme A., & Guerreiro, Carlos A.M.. (2005). Headaches during pregnancy in women with a prior history of menstrual headaches. Arquivos de Neuro-Psiquiatria, 63(4), 934-940.


Blog

Recomendaciones de nuestra especialista