Inicio

Inicio

Rehabilitación cardiaca tras infarto al miocardio

- Categoria: Equipos
star
star
star
star
star

El infarto al miocardio es producido por una obstrucción en una arteria. Se produce por que las arterias coronarias se estrechan y el oxígeno no llega al miocardio, al no recibir oxígeno, no puede producir energía para moverse y mueren las células del tejido que no reciben sangre.

Las arterias coronarías se pueden estrechar por distintas causas, las más comunes son por un coágulo de sangre y la  infiltración de grasas en las paredes de las arterias que se va produciendo progresivamente y facilitando los factores de riesgo.

Factores de riesgo de pequeña extensión

Sí el músculo cardíaco fue afectado de manera mínima o leve, el paciente podrá llevar una vida normal. En lo que se debe enfocar es en procurar reducir los factores de riesgo que podrían llevarlo a tener un segundo infarto.

Factores de riesgo de gran extensión

Ambas zonas del músculo cardiaco murieron y el corazón tendrá dificultades para irrigar sangre a sí mismo y al resto del cuerpo. El paciente ve afectada su vida cotidiana, y  debe sujetarse a un tratamiento y seguimiento médico cercano e incluso someterse a diversos tipos de cirugía.

Factores de riesgo fatales

El paciente pierde la vida.

El factor que más influye en un ataque cardíaco es el tiempo que tarda el paciente en ser atendido.

¿Qué es la rehabilitación cardíaca?

Es un programa personalizado de ejercicios y educación para un paciente ambulatorio. El programa está diseñado para ayudar a la recuperación tras haber padecido un ataque cardíaco.

Los objetivos de la rehabilitación cardíaca incluyen establecer un plan para recuperar fuerzas, evitar que la afección empeore, reducir el riesgo de problemas cardíacos en el futuro y mejorar tanto la salud como la calidad de vida del paciente.

La rehabilitación cardíaca a menudo incluye entrenamiento con ejercicios, apoyo emocional y educación acerca de los cambios en el estilo de vida; como seguir una dieta saludable, mantener un peso adecuado y dejar de fumar sí es que el paciente lo hace. Esto permitirá reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas o el control de estas sí es que ya están diagnosticadas.

El cicloergómetro o bicicleta ergométrica y  ”treadmill” son otros equipos utilizados para la rehabilitación cardiaca. Este último es el método más utilizado. Consiste en una cinta sin fin movida por un motor, sobre la que el paciente debe caminar a distintas velocidades y pendientes según diferentes protocolos, electrocardiógrafo de 12 derivaciones.

La duración de la prueba depende del protocolo aplicado. Se debe indicar al paciente que debe comunicar cualquier síntoma que aparezca durante el ejercicio. Se realizará un Electrocardiograma y se registrará la frecuencia cardiaca, previos a la prueba.

Es muy importante una correcta rehabilitación cardíaca post infarto ya que se le ayuda a la persona a recuperar la salud del paciente, evita que la afección empeore, permite mejorar la calidad de vida y ayuda a reducir el riesgo de problemas cardíacos a futuro.

Ing. Shakti Flores
Soporte de Ingeniería Biomédica CDMX

Inicie sesión para calificar este artículo

Comparte este contenido en: