Infarto agudo de miocardio
Infarto significa ‘necrosis por falta de riego sanguíneo’, agudo se refiere a ‘súbito’, mio a ‘músculo’ y cardio alude a ‘corazón’. Por lo tanto, el infarto agudo de miocardio, también conocido como ataque al corazón, es la necrosis o muerte de una porción del músculo cardíaco que se produce cuando se obstruye completamente el flujo sanguíneo en una de las arterias coronarias.
¿Cuáles son sus causas?
Cualquier persona puede sufrir un infarto de miocardio, pero no todas tienen el mismo riesgo. Tienen más probabilidades aquellas con problemas de corazón o que han sufrido un evento cardiovascular, así como las de edad avanzada y las que presentan más factores de riesgo.
• Obstrucción de las arterias coronarias que suministran sangre al corazón, debido a la acumulación de grasa en sus paredes (Arteriosclerosis).
• Coágulo de sangre que obstruye una arteria coronaria, que se ha hecho estrecha debido a una placa de grasa (Atero-trombosis).
• Contracción que estrecha una arteria coronaria e impide el paso de la sangre y que ésta llegue a parte del corazón.
• Enfermedades crónicas de corazón, como las arritmias y la insuficiencia cardíaca.
• Factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes, un estilo de vida sedentario, el tabaco, etc.
¿Cómo se diagnostica un infarto?
El tiempo es un factor vital. Cuanto más tiempo pasa desde los primeros síntomas hasta que se atiende el paciente, mayores son los problemas que puede causar en el corazón, incluso podría provocar la muerte.
Para su diagnóstico, se pueden realizar las siguientes pruebas:
1. Electrocardiograma
Es la prueba definitiva para detectar si se está sufriendo un infarto. Registra la actividad eléctrica del corazón y es una prueba sencilla y no dolorosa.
2. Resonancia magnética cardíaca en reposo
Se realiza sólo en casos dudosos.
Rehabilitación y tratamiento ambulatorio posterior al egreso hospitalario
Algunos tratamientos se inician de inmediato si se sospecha un ataque cardíaco, incluso antes de que se confirme el diagnóstico:
• Oxígeno
• Aspirina, para evitar más formación de coágulos de sangre
• Nitroglicerina, para disminuir el trabajo del corazón y mejorar el flujo de sangre a través de las arterias coronarias
Para el tratamiento de un ataque cardíaco se pueden usar varios tipos distintos de medicinas:
o Trombolíticos: Se usan para disolver coágulos que estén bloqueando las arterias coronarias.
o Betabloqueantes: Disminuyen el trabajo que tiene que realizar el corazón y sirven para prevenir otros ataques cardíacos.
o Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina: Bajan la presión arterial y disminuyen el esfuerzo que tiene que hacer el corazón.
o Anticoagulantes: Hacen que la sangre sea menos espesa y previenen la formación de coágulos en las arterias.
o Antiagregantes plaquetarios: impiden que las plaquetas se junten unas con otras y formen coágulos indeseados.
Prevención
• Aliméntate sanamente.
• Realiza 30 minutos de actividad física todos los días.
• Controla enfermedades (obesidad, diabetes, mellitus, hipertensión arterial y dislipidemias).
• Duerme 8 horas diarias.
• Evita el estrés.
• Abandona el tabaquismo.
Referencias
Fernández-Ortiz, A. (2009). Qué es el infarto agudo de miocardio. Libro de La Salud Cardiovascular, 1, 259-268.
Gavira, J.J., (2020). Infarto agudo de miocardio
"El infarto se reconoce por la aparición brusca de dolor intenso en el pecho". Disponible en: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/infarto-miocardio#:~:text=Buena%20parte%20de%20los%20infartos,grasas%20en%20sangre%20(colesterol).
CardioAlianza (2021). Infarto de miocardio. Disponible en: https://cardioalianza.org/las-enfermedades-cardiovasculares/infarto-de-miocardio/
Secretaría de Salud del Estado de México (2018). Prevención del Infarto Agudo al Miocardio. Disponible en: https://salud.edomex.gob.mx/salud/infarto_agudo_miocardio